Polémica en la Premier League: El VAR en el ojo del huracán
El jefe de los árbitros de la Premier League, Howard Webb, ha reconocido que el VAR no aplicó correctamente las directrices establecidas en la jugada que anuló un gol de Josh King del Fulham contra el Chelsea.
King, de 18 años, creía haber marcado su primer gol en la Premier League, adelantando al Fulham en el minuto 21. Sin embargo, el VAR, liderado por Michael Salisbury, solicitó al árbitro principal, Rob Jones, que revisara la jugada en el monitor, señalando una falta de Rodrigo Muniz sobre Trevoh Chalobah en la previa.
Esta decisión generó fuertes críticas, con el técnico del Fulham, Marco Silva, calificando la intervención como «increíble». La PGMOL (Professional Game Match Officials Limited) actuó rápidamente, apartando a Salisbury de su designación para el partido del domingo entre el Liverpool y el Arsenal, y admitiendo el error.
«No fue polémico, fue un error», declaró Webb en el programa de la Premier League «Match Officials Mic’d Up».
Howard Webb
Webb explicó que se establecieron principios claros para la actuación arbitral y el uso del VAR, priorizando el ritmo del juego y un alto umbral para penalizar el contacto. Además, se busca una alta exigencia para la intervención del VAR, solo anulando goles cuando la evidencia sea clara.
En este caso, según Webb, hubo una «mala interpretación» por parte de los árbitros, que se centraron excesivamente en el contacto entre Muniz y Chalobah sin considerar el contexto completo de la jugada. Webb detalló que Muniz controló el balón, giró de forma natural y apoyó el pie sobre Chalobah, quien había movido su pie a un espacio legítimo.

La imagen del partido del sábado se vio ensombrecida por las intervenciones del árbitro asistente de vídeo.
Webb también abordó otra controvertida intervención del VAR, cuando se anuló un gol de tiro libre de Eberechi Eze del Crystal Palace contra el Chelsea debido a que Marc Guéhi estaba demasiado cerca de la barrera defensiva.
Webb explicó que, según la normativa vigente desde 2019, los atacantes deben mantenerse a un metro de la barrera cuando esta está formada por tres o más defensores. En esta situación, Guéhi apartó físicamente a Moisés Caicedo de la barrera, creando un espacio por donde el balón de Eze acabó colándose.
Webb justificó la intervención del VAR argumentando que Guéhi, al apartar a Caicedo, influyó directamente en la jugada, por lo que se decidió sancionar su acción, basándose en el impacto de la misma y en la infracción de estar a menos de un metro de la barrera.